U.S.-Mexico Foundation

Mujeres en STEM, Futuras Líderes

MUJERES EN STEM, FUTURAS LÍDERES

Programa de Mentoria en STEM para estudiantes de Preparatoria en México

“Mujeres en STEM, Futuras líderes” es un programa de mentoría, en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en Inglés), para jóvenes estudiantes de preparatoria de escuelas públicas. El objetivo del programa es expandir los horizontes de las jóvenes participantes, empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias para encaminarlas a que estudien una carrera universitaria relacionada con alguna de estas áreas.

"Mujeres en STEM, Futuras Líderes" es el primer y único programa en su tipo en México. Es un programa creado y diseñado por la Lic. MBA Rebeca Vargas para ser implementado por la U.S.-Mexico Foundation (USMF), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de los Centros Punto México Conectado, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.

El programa surge de la experiencia profesional de Rebeca Vargas y de los aprendizajes y experiencias adquiridas durante la exitosa implementación del programa piloto llamado Mil Niñas, Mil Futuros (Leer abajo), lanzado en colaboración con la SEP Puebla durante el ciclo escolar 2015-2016.

El exitoso impacto del programa ha permitido su expansión a 10 Estados de la República en el ciclo escolar 2017 - 2018 (Tercera generación).

 
 
 

Un componente escencial del programa, son las mentoras, quienes se vuelven guías de las estudiantes y "role models"; ayudándolas a reforzar su autoestima y orientándolas para que inicien una carrera profesional que les permitirá alcanzar metas personales de ellas y su entorno.

Adicionalmente, el programa le brinda a las mentoras la oportunidad de formar parte de un selecto grupo binacional de mujeres profesionistas en áreas de STEM de los Estados Unidos y México, interesadas en apoyar a las futuras generaciones de mujeres profesionistas en STEM.

Participar como estudiante en este programa permite a las estudiantes conocer el mundo de STEM, tener acceso a una mentora para desarrollarsee como mujer profesionista en el mundo de STEM, interactuar con otras participantes interesadas en estudiar carreras universitarias en áreas de STEM y  participar en seminarios binacionales (entre Mexico y Estados Unidos).

 

    

 

 

  

 

MIL NIÑAS, MIL FUTUROS 

En el ciclo 2015 - 2016 la USMF lanzó el programa "Mil Niñas, Mil Futuros" en colaboración con la Academia de Ciencias de Nueva York y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. 

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son algunos de los sectores más importantes de la economía del presente y el futuro. México y el mundo necesitarán muchos nuevos profesionales en estos campos para cubrir nuevos puestos de trabajo. Actualmente, estos campos experimentan un fuerte desequilibrio de género que reduce la cantidad de profesionales calificados disponibles para cubrir las vacantes.

La USMF implementó con éxito este programa en México por primera vez. Trabajando con entidades gubernamentales, instituciones académicas, sociedad civil y corporaciones en México, reclutando a 60 jóvenes de preparatoria del Estado de Puebla, y más de 150 mentoras de la academia y el sector privado para participar en el primer ciclo del programa.

EVENTO DE LANZAMIENTO

El programa se lanzó oficialmente el 11 de Septiembre de 2015, en una recepción con más de 300 asistentes. Entre los oradores estuvieron el Ex-Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el entonces alcalde de puebla José Antonio Gali, Rebeca Vargas, Presidente y Directora ejecutiva de la USMF, Ellis Rubinstein, Director Ejecutivo de la Academia de Ciencias de Nueva York, mentoras del programa y la profesora Ofelia Cervantes de la Universidad de las Américas Puebla.

   

 

REPORTAJE (CANAL 11)

 

REPORTAJE (DESPIERTA AMERICA)

 
COMPONENTES ADICIONALES EN MÉXICO
  • Curso de introducción de dos semanas para las estudiantes seleccionadas, centrado en desarrollo de  habilidades de Inglés y áreas de STEM
  • Sesiones sabaditas de cursos de inglés y desarrollo de habilidades de comunicación, liderazgo y empoderamiento.
  • Visitas a museos, empresas y universidades.

COMPETENCIA DE FÓRMULA 1

Un equipo formado por 5 participantes de Mil Niñas, Mil Futuros se ubicó entre los 3 primeros en una competencia de ingeniería patrocinada por la Fórmula 1 en el estado de Puebla. Continuaron compitiendo en la final nacional. El objetivo del concurso fue diseñar y construir un automóvil modelo que pudiera alcanzar cierta distancia en el menor tiempo posible.

   

VIAJE A NUEVA YORK

Al final del programa, las chicas que tuvieron un buen desempeño, cumplieron con todas sus tareas y asistieron a las sesiones y visitas, tuvieron la oportunidad de asistir a un campamento de verano en la ciudad de Nueva York. Tomaron clases de inglés, asistieron a museos y a sitios de interés. 

Participantes del programa en Central Park

Participantes del programa tomando clases en Brooklyn College

Participantes del programa en Time Square y La Estatua de la Libertads

Participantes del programa en el NY Hall of Science

Participantes del programa en Columbia University

  

Participantes del programa en la Convención de Global STEM Alliance

 

CEREMONIA DE GRADUACIÓN

El 29 de julio de 2016, la primera edición del programa Mil Niñas, Mil Futuros llegó a su fin a través de una ceremonia de graduación que se celebró en CUNY's Hunter College. Los oradores del evento incluyeron a Vivian Juarez, vicecónsul general en representación del Emb. Diego Gómez Pickering, Cónsul General de México en Nueva York, Carlos Menchaca, Concejal de la Ciudad de Nueva York, Michelle Moreno, Jefa de Gabinete, Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa para Hispanos, Lorraine Harinton, Asociaciones SVP Globales en la NYAS, Patricia Vázquez, Secretaria de Educación del Estado de Puebla, y Rebeca Vargas, Presidenta y Directora Ejecutiva de la USMF.

 

 

Patricia Vázquez, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla

Rebeca Vargas, Presidenta y Directora Ejecutiva de la USMF

Ver más fotografías de la Graduación

©2011-2018

USMF is a registered 501 (c) (3)

Email: info@usmexicofound.org

U.S. Office:

708 3rd Ave.
5th Floor
New York, NY 10017
Tel +1 (917) 287-7136