U.S.-Mexico Foundation

Mujeres en STEM, Futuras Líderes

MUJERES EN STEM, FUTURAS LÍDERES

Programa de Mentoria en STEM para estudiantes de Preparatoria en México

“Mujeres en STEM, Futuras líderes” es un programa de mentoria, en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en Ingles), para jóvenes estudiantes de preparatoria de escuelas públicas. El objetivo del programa es expandir los horizontes de las jóvenes participantes, empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias para encaminarlas a que estudien una carrera universitaria relacionada con alguna de estas áreas.

"Mujeres en STEM, Futuras Líderes" es el primer y único programa de mentoria para mujeres en áreas de STEM en Mexico. Es un programa de la U.S.-Mexico Foundation (USMF), diseñado y manejado por la USMF en colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a través de los Centros Punto Mexico Conectado; con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y con la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.

En la implementación del programa, la USMF colabora también con otras varias organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica e Ingeniería (INAOE), la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) y el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Este programa surgió a partir de los aprendizajes y experiencias adquiridas durante la exitosa implementación de nuestro programa Mil Niñas Mil Futuros, lanzado por la USMF durante el ciclo escolar 2015-2016.

El programa ha sido muy exitoso y en el ciclo 2017-2018 (Tercera generación) se cuenta con estudiantes de más de 10 Estados de la República Mexicana.

 
 

Un componente escencial del programa, son las mentoras, quienes se vuelven guías de las estudiantes y "role models"; ayudándolas a reforzar su autoestima y orientándolas para que inicien una carrera profesional que les permitirá alcanzar metas personales de ellas y su entorno.

Adicionalmente, el programa le brinda a las mentoras la oportunidad de formar parte de un selecto grupo binacional de mujeres profesionistas en áreas de STEM de los Estados Unidos y México, interesadas en apoyar a las futuras generaciones de mujeres profesionistas en STEM.

Participar como estudiante en este programa permite conocer el mundo de STEM, tener acceso a una mentora para desarrollarsee como mujer profesionista en el mundo de STEM, interactuar con otras participantes interesadas en estudiar carreras universitarias en áreas de STEM y  participar en seminarios binacionales (entre Mexico y Estados Unidos).

 

    

 

  

©2011-2018

USMF is a registered 501 (c) (3)

Email: sluna@usmexicofound.org

U.S. Office:

708 3rd Ave.
5th Floor
New York, NY 10017
Tel +1 (917) 215-8337