ESP

ENG

Juan Escalante

Juan Escalante
Tener DACA para hacer activismo digital
Por Fernanda Caso

Juan bajó corriendo las escaleras después de terminar una llamada con la universidad a la que había aplicado. Estaba admitido, pero no podría inscribirse si no tenía una Green Card. Su madre quedó helada cuando escuchó la noticia en voz de su hijo, Juan no entendía y le pedía que le explicara qué significaba.  Sin decir más, su madre se dirigió al auto. Momentos después se encontraban en la oficina de admisiones de la Universidad Internacional de Florida. Les informaron que el costo de la colegiatura para ellos era tres veces más que el de cualquier otro estudiante del estado por no ser legalmente residentes. Su madre se derrumbó en medio de la oficina mientras Juan la consolaba y ayudaba a calmar el llanto. Por primera vez caían en cuenta de las limitaciones que él y sus hermanos enfrentarían toda la vida. Por lo pronto, no tenían dinero para pagar sus estudios.

Las siguientes semanas Juan se dedicó a investigar lo que esto significaba. Le había prometido a su madre que conseguiría entrar a una universidad y así lo hizo. Encontró un community college que lo aceptaba y desde ese momento, a los 17 años, se convirtió en activista. Lo hacía entre clases y el trabajo que tomó para poder pagar sus estudios. No tenía mucho tiempo disponible así que aprendió a usar estrategias digitales.

Para 2012 su activismo había impactado de tal forma que cuando el Presidente Obama aprobó el lanzamiento de DACA, Juan recibió una llamada directo de la Casa Blanca para anunciarle la noticia. Juan no podía creerlo, había tenido ya tantas desilusiones que se tardó en darse cuenta de que esta vez era algo real. 

He estado dedicado a esto tanto tiempo que vi el llamado DREAM Act intentarse en 2007 y fracasar, intentarse en 2010 y fracasar, intentarse en 2013 y fracasar. He visto innumerables iniciativas de reforma migratoria ir y venir, así que soy una especie de viejo cuando hablamos de mi longevidad dentro de este movimiento”, me dice.

A pesar de que Juan hoy tiene una carrera en Ciencia Política y una maestría en Administración Pública por la Universidad Estatal de Florida, no ha abandonado la lucha. Sabe que DACA es un programa temporal y endeble. Y sabe también que hay muchos migrantes que todos los días viven aterrorizados ante la posibilidad de una deportación. Pero ahora no lo hace en sus tiempos libres entre apretadas agendas, hoy su trabajo como activista es de tiempo completo.

Juan Escalante es director de campañas digitales en la organización FWD U.S., una organización que busca restaurar los sistemas de migración y de justicia criminal.

GALER√ćA

REGRESAR