ESP

ENG

Xóchtil Lara

Xóchtil Lara
Tener DACA para expandir el negocio familiar
Por Fernanda Caso

Son tres hermanos: Xóchitl, Citlali y José.  Xóchitl es la mayor de los tres y llegó junto con su hermano y sus padres a los Estados Unidos cuando tenía apenas 3 años de edad. Sus padres eran maestros en Lolotla, Hidalgo. Su madre era maestra de primaria y su padre de preparatoria. Sin embargo, decidieron migrar.

Cuando llegaron a Houston, vivían en un dúplex y compartían el espacio con otras cuatro personas adultas. Sus padres empezaron su nueva vida limpiando oficinas. Tiempo después, su padre consiguió un trabajo como aprendiz de electricista y se dedicó los siguientes años a eso. Finalmente, decidió abrir su propia empresa.

Por su parte, Xóchitl se preparaba para ser boxeadora profesional mientras estudiaba la preparatoria. Tenía un muy buen nivel deportivo, pero cuando empezó la preparatoria su madre le advirtió que tenía que decidir qué quería hacer y enfocar ahí sus esfuerzos. “Si vas a hacer algo, hazlo bien. Si no, mejor no lo hagas,” le repetía. Xóchitl sabía que sus padres habían venido a Estados Unidos para que ellos pudieran tener una mejor educación así que decidió retirarse del box y se enfocó de lleno en la escuela. 

Xóchitl no sabía que era indocumentada. Sabía que era mexicana pero no tenía los detalles de su estatus migratorio. No fue sino hasta que intentó aplicar a universidades que su madre le reveló que no tenía un número de seguridad social. La noticia le afectó mucho. “Es una edad difícil en la que estás formando tu identidad”- relata al recordar ese momento.  Dos años antes había dejado de boxear pensando en sus estudios y ahora parecía que tampoco podría hacer eso.

Después de investigar, descubrió que podía aplicar a DACA y su panorama cambió por completo. Había estudiado en una preparatoria que le permitía empezar estudios universitarios a la par. Gracias a esto y a que ya tenía papeles, pudo entrar a la universidad de LAMAR y posteriormente transferirse a Texas Southern University para estudiar Administración de Empresas. Quería poder ayudar a su padre en el negocio familiar.

Hoy ella lleva todo el trabajo de papeleo, cuentas bancarias y se divide las ventas con su padre. Su madre maneja el material y la contabilidad. Tienen 8 empleados y se están preparando para expandir la empresa. DACA le permite a Xóchitl constituir una L.L.C. (Sociedad de Responsabilidad Limitada). Con esto podrían tener acceso a contratos de gobierno y diversas fuentes de financiamiento que hasta ahora les ha sido imposible solicitar.

¿Alguna vez te imaginaste esto cuando eras chica? - “Me siento orgullosa de que empezamos sin nada y pudimos hacer algo estable y concreto.”

GALERÍA

REGRESAR